CENTRO ANTIAUTORITARIO LIBRE DE DROGAS OKUPADO (2 AÑOS DE OKUPACIÓN)

TEXTOS

CHARLA “CALDO Vegano, un espacio okupado sin dinero ni drogas”
(Sábado 18 de Diciembre de 2010, CSO 15 gatos –Granada-).

Introducción.

¿Cuál es el significado de las siglas CALDO? (Centro Antiautoritario Libre de Drogas Okupado).
Venimos de otros CSO´s en los que hemos tenido malas experiencias y en los que no estábamos de acuerdo con su funcionamiento, en los otros espacios que hemos estado no existía afinidad y el proyecto y sus objetivos no coincidían con los nuestros. El proyecto del CALDO existía meses antes de la okupación, no como otros proyectos en los que primero se okupa y luego se hacen la pregunta ¿ahora qué actividades vamos a hacer y cómo las vamos a enfocar? No vemos la okupación como un fin, sino como un medio, en nuestro caso para la difusión mediante proyecciones, charlas, presentaciones de libros, talleres, folletos… El CALDO es un espacio para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos y opiniones (fomentamos el debate tras las charlas y las proyecciones y suelen extenderse 1 o 2 horas). En cada jornada realizamos un taller de cocina vegana, para difundir esta filosofía y para que la gente autogestione su salud a través de los conocimientos culinarios. No pretendemos generar ocio basado en la estética, la música, las drogas y el ligoteo, así que no hacemos fiestas ni conciertos (lo que ofreces tendrá consecuencias sobre la gente que acude a las actividades).

¿Por qué no utilizamos dinero en nuestro espacio?

Porque somos anticapitalistas, los eslóganes no deben ser palabras vacías sino realidades prácticas, la revolución ha de ser aquí y ahora, en nuestro día a día, no podemos esperar a un hipotético futuro en el que todo cambiará sin más. Nuestros espacios y las relaciones que en ellos se desarrollan deben ser un reflejo de la sociedad que queremos crear.
¿Para qué necesitamos tanto dinero? Se tiende en algunas ocasiones a sacar más del que realmente necesitamos, incluso a veces sin plantearnos ¿Cuánto necesitamos? El alcohol es la base de la financiación, el cual genera y contribuye en: el alcoholismo generalizado, enfermedades entre lxs compañerxs, impuestos al ministerio de defensa (ejército), crea desmovilización… Hay miedo, falta de imaginación y una crítica prematura basada en algo no tangible a la hora de crear nuevas formas de financiación. Queremos romper con las relaciones mercantilistas, ya que las relaciones humanas nos parecen más importantes.
Nos bastamos con nuestras aportaciones para la difusión del proyecto y sus actividades y ya que vivimos okupando desde hace años, asumimos nosotrxs los gastos judiciales y no queremos colectivizarlos. Nos parece un gasto de tiempo y energías el ser porterxs, camarerxs, cocinerxs alternativxs… si podemos asumir los gastos nosotrxs mismxs. La pregunta es: ¿autoempleo o autoexplotación?
Gran parte del dinero que genera el movimiento va a pagar penas-multa (financiación del enemigx). Preferimos fomentar el apoyo mutuo en vez del económico. La gente colabora con nuestro espacio trayendo comida, bebida, mesas, sillas, neveras, cubiertos, colchones, vasos, estanterías… Disponemos de un mercadillo de intercambio con libros, fanzines, folletos, música, documentales, ropa… para difundir sin dinero y para fomentar el trueque.
¿Por qué veganxs?

Porque lo vemos imprescindible y necesario. Por coherencia, por los animales (ética). Porque así cabemos todxs. Para no dejar de lado la lucha por la liberación animal. No queremos rebajar nuestro discurso ni práctica para caer bien a lxs vecinxs. Para difundir la filosofía vegana.

¿Por qué feministas?

Porque hemos visto, no demasiadas, pero si las suficientes agresiones y no queremos que esto vuelva a suceder y si sucede responder sin miramientos. Porque todas las luchas son importantes y forman parte de un todo. Y porque somos antiautoritarixs.

Funcionamiento del CALDO.

Realizamos una jornada mensual (el último Viernes de cada mes, excepto en Agosto y Diciembre), además estamos abiertxs a que otros colectivos realicen otra actividad mensual en nuestro espacio. Se suele comenzar con el taller de cocina vegana, seguido por las actividades de la jornada, la cual es monotemática y se termina debatiendo mientras se degusta el resultado del taller de cocina. Hay un ambiente agradable (esenciero, incienso, luminosidad, colores claros, sofás, sillones, limpieza…) y comenzamos temprano (a las 18h) para que pueda acudir gente de cualquier edad. Difundimos las actividades con 1 mes de antelación (200 carteles -180 pegada en la calle y 20 en locales-), 300 folletos, los cuales damos a la gente en mano y tenemos un blog, además de colgarlo en diferentes páginas de contrainfo. Somos 3 personas (con el apoyo y ayuda incondicional de otras 3), no realizamos asambleas, decidimos informalmente en nuestra vida cotidiana y realizamos un calendario anual a finales de cada año (para tener previstos los temas que queremos tratar en las jornadas).

¿Por qué sin drogas?

Necesitábamos de un espacio donde hubiera respeto y por lo tanto fuera libre de humos y donde existiera una coherencia política y personal. Las drogas generan dependencia y falta de autonomía, alteran tu forma de ser y dañan tu organismo. No son una opción personal, ya que su cultivo masivo destruye el entorno natural y la vida animal y vegetal que en él habita, explota a agricultorxs, enriquece a empresarixs, obliga a personas a jugarse la vida y libertad a la hora de transportarlas y de traficar con ellas (con lo cual no sólo afecta al/a la consumidor/a). Porque quienes llevan años en el movimiento lo quieran o no son un ejemplo para lxs jóvenes y si éstxs ven que lxs veteranxs se drogan, creerán que drogarse es revolucionario y es el camino a seguir. Además las drogas generan una represión innecesaria dentro del movimiento (hay más gente enmarronada por drogas que por disturbios u otra actividad que realmente ataque a este sistema).

Experiencias

Se ha acercado bastante gente mayor, lo cual no es muy habitual en los CSO´s, hemos visto caras nuevas debido a que hemos roto la barrera generacional-guetto, causada por los horarios, conciertos, drogas, ambiente lúgubre, suciedad, estética…

¿Por qué no usamos dinero?
Somos anticapitalistas y por eso queremos incentivar un modelo económico pre y anticapitalista, sin usar la misma moneda que trae tanto dolor y sufrimiento a nosotrxs mismxs y a nuestrxs hermanxs.
No creemos en la visión de siempre querer sacar pasta para nuestros proyectos, cuando hay otras formas para llevarlos a cabo con imaginación y ganas(reciclar, usurpar, intercambiar, hazlo tu mismx,…) Usa la imaginación. Además, este proyecto es parte de nuestras vidas como otras tantas cosas que financiamos total o parcialmente con nuestro dinero. Si no hay otra alternativa, por qué no financiarnos nosotrxs mismxs.
Y por último, queremos huir de la autogestión a costa de financiar al estado a base de impuestos (del alcohol, IVA, etc) y destrozar nuestra salud (drogas).
NO SEAS PEQUEÑO BURGUÉS
EL DINERO PARA CUANDO NO QUEDE OTRA.
MUERTE AL CAPITAL